Pueblo U´wa

Así el clan Kubaruwa que se asocia con el mundo de abajo, debe moverse en dirección opuesta al sol, que se asocia con el mundo de arriba. Cada clan está regido por Werjayás (sabios) y además tiene sus Kerekas (médicos). 

El cantor de los Nevados y representante de la Gente Cóndor.

El Mayor Berito Kubaruwa ha participado en más de 90 encuentros nacionales e internacionales como embajador de los pueblos ancestrales y en especial como hijo de la tierra. Actualmente es uno de los miembros del Circulo de Ancian@s y lidera el proyecto de la construcción de la Casa Ceremonial Uwa para fortalecer la union AndinoAmazonica y la relación entre el Nevado del Cocuy y la Serrania del Chiribiquete en Amazonas.
La conexión espiritual de lo Andino – Amazónico es liderada por Berito Kuwaruwa, quien fue invitado al KUMBHA MELA, un encuentro espiritual realizado en la India para cantar y conectar las aguas de la Pachamama. 

Berito Kuwaruwa se ha dedicado al estudio de la sabiduría ancestral con la planta sagrada de la ASA coca enseñando a los más jóvenes.
Su vida cambió drásticamente con la llegada de la petrolera Oxy a sus territorios a comienzo de los años noventa. En una campaña a nivel mundial donde el pueblo U´wa anunció un suicidio colectivo de cinco mil personas que se arrojarían por un precipicio si se le permitía la Oxy invadir sus territorios sagrados se generó tanta presión internacional que la multinacional dio un paso a un lado a sus intenciones de explotación. 

El Pueblo U’wa, pertenece a la familia de los tunebos es un pueblo originarioasentado en la Sierra Nevada del Cocuy, en los Andes nororientales, de la República de Colombia, departamentos de Boyacá, Arauca, Norte de Santander, Casanare y Santander.
Su idioma es el u’w ajca o tunebo que pertenece a la familia lingüística chibcha. La mayor parte de la población habita en el Distrito Fronterizo de Cubará

Berito Kuwaruwa, recibió el premio Fray Bartolomé de las Casas en 1996 y en 1998 el Premio Ambientalista Goldman de 125 mil dólares que se utilizó para la ampliación del territorio. El Mayor Berito viene acompañando por mas de 20 años el despertar del pueblo Muiska y es uno de los pilares en la Ceremonia de la KIVA.