Pueblo Muina Muruy

El pueblo Muina Muruy “gente de centro, gente de agua” “Somos gente de centro, cuando la Madre creadora dio milagrosamente la Luz, parió a toda la gente del continente. A nosotros ella nos dijo: Gente de Centro. Porque quedamos ahí”.
Muina-Muinani “gente de aguacero”, Muina “gente de lluvias”, Muruy “gente de agua”.

Guardián del conocimiento de los misterios de la Serranía del Chiribiquete.

Marceliano Jekone pertenece a los N-Pode, Clan Canangucho, gente Muina Muruy, gente de centro, lluvia y agua. Anciano mayor y sabedor de la selva ancestral hoy conocida como Amazonas, al sur de Colombia.
El Pueblo Muina Muruy basa su cosmogonía en la utilización de las plantas sagradas de la coca, tabaco, ambil, yagé y manicuera.
Actualmente el Anciano Mayor Marceliano Jekone lidera la union de los pueblos ancestrales por los derechos de la Madre Tierra y el Proyecto de la Maloka en Araracuara para la defensa y preservacion del Chiribiquete.

Marceliano Guerrero Jekone ayudó en los años setenta a conformar la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), y fue fundador y por muchos años representante del Consejo Regional Indígena del Medio Amazonas (CRIMA), desde donde lideró el proceso que llevaría en los años ochenta a que 17 comunidades Uitoto, Andoque, Muinane y Nanuya, de ambas márgenes del río Caquetá consiguieran la ampliación de su territorio, con la compra por parte del INCORA del denominado predio Putumayo.

En los años noventa lidera el proceso que llevaría a la creación del Consejo de Mayores Ancianos, una organización mundial de sabedores ancestrales que se reuniría en el Araracuara en 1996. Allí se relacionaría con los mayores Lakota, y un tiempo después viajaría a los Estados Unidos, en donde recibiría el rezo de la Danza del Sol, de acuerdo a la profecía del Retorno de los Tiempos, que habla de la unión entre los pueblos de América del Sur y América del Norte, la gente del Águila y del Cóndor con la gente Jaguar y Anaconda.

El Anciano es un líder espiritual que recibió la Chanupa (pipa de la Paz) en el 2017 en la Plaza de Bolivar (bogota) de manos del pueblo Lakota representado por el Gran Jefe Galem Drapeau. Es el escogido en la Amazonia para llevar la palabra del Chiribiquete al KUMBHA MELA; encuentro espiritual realizado en la India en febrero de 2019.

Palabra de la mujer amazónica. Conocedora de la siembra, cosecha y preparación del Mambe y Ambil.

Graciela Futnoraque, anciana del Pueblo Muina, Sabedora de la Chagra y compañera del Anciano Marceliano.
Ademas de acompañar los procesos politicos es heredera del conocimiento en la preparación del Jibbie mas conocido como mambe (hoja de Coca con Yarumo) y Yeraque mas conocido como Ambil (Tabaco con sal de monte). Invitada nacional e internacionalmente a encuentros como el KUMBHA MELA en la India.